ÚLTIMA ENTRADA SOBRE... LOS MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA.
Hola a todos!
Esta ultima semana de publicaciones, me gustaría hablar sobre los matrimonios de conveniencia. Este tema esta siempre presente, especialmente, suelen realizarlos personas sin papeles y, lógicamente, lo hacen para conseguirlos. Empecemos!
En primer lugar, definiré que es un matrimonio de conveniencia. Se considera dicho matrimonio cuando la finalidad de este es diferente a la de formar una familia o casarse por amor. Como ya he dicho antes, los casos mas habituales son cuando se celebran entre un español (hablando en el caso de España) y un extranjero, con la intención de que este ultimo pueda acceder a la nacionalidad española, o dicho de otra manera, consiga los papeles que le ofician ser español.
Los matrimonios de conveniencia no son normalmente vistos ni salen muchos casos a la luz, pero esto no quiere decir, que no suceda o que ocurra en pequeñas cifras, lo contrario.
La consecuencia de este tipo de enlaces es únicamente una multa que oscila entre 500 y 10.000€ y además, si se demuestra que este matrimonio es de conveniencia, se le denegará la nacionalidad española al extranjero. Solo se puede sancionar si existen pruebas de que este matrimonio es de conveniencia.
Para evitar que esto suceda, en nuestro país antes de celebrarse el matrimonio entre un español y un extranjero sin papeles se debe:
- Instruir un expediente para comprobar si los futuros cónyuges cumplen los requisitos legales para poder casarse, y detectar si hay algún tipo de interés oculto en la intención de contraer matrimonio.
- Incluir una entrevista previa con ambos miembros de la pareja, por separado, a fin de comprobar si hay un verdadero noviazgo.
- Si el encargado tiene dudas sobre la relación, pondrá fin al expediente matrimonial, no admitiendo la celebración del enlace. Aunque los interesados pueden interponer recurso si no están de acuerdo con su decisión.
Comentarios
Publicar un comentario